Incontinencia Urinaria

La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga, lo que produce la pérdida involuntaria de orina. Es una patología que afecta a un gran número de mujeres y, aunque es más frecuente en personas de edad más avanzada (una vez que han alcanzado la etapa de la menopausia), también puede darse en mujeres jóvenes, que han estado o están embarazadas, mujeres con un índice de masa corporal elevado, etc.

Tipos de incontinencia

Incontinencia urinaria de esfuerzo: Es la más frecuente entre las mujeres y se produce cuando se realiza algún esfuerzo que pueda ejercer presión sobre la pared abdominal, como toser, reír, caminar…
Incontinencia urinaria de urgencia: Es la pérdida de orina involuntaria o asociada a la necesidad urgente de miccionar (sin poder aguantarse) por parte de quien la padece.
Incontinencia urinaria mixta: Es la pérdida involuntaria de orina asociada, tanto a la urgencia como al esfuerzo.

Además, existen otros tipos de incontinencia como la enuresis nocturna, la incontinencia urinaria continua o por rebosamiento, entre otros.

Test incontinencia urinaria

Para identificar casos de incontinencia urinaria.

Tratamiento

Se estima que en España el 24% del total de las mujeres experimenta esta patología, aumentando al 30-40% en las de mediana edad, y alcanzando el 50% en edad geriátrica.

El tratamiento dependerá del tipo de incontinencia que se padezca, de la edad, de las patologías que presente cada mujer… En cualquier caso, el objetivo del tratamiento debe ser siempre mejorar la calidad de vida de las pacientes.