Suelo Pélvico

Las disfunciones de suelo pélvico tienen una gran prevalencia entre las mujeres. En España, se estima que más del 57% de las mujeres padece trastornos en el suelo pélvico.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos situados en la parte inferior del abdomen, cuya función es sostener los órganos de la pelvis (vejiga, vagina, intestino, uretra, útero y recto) para asegurar que su funcionamiento es correcto. Los músculos del suelo pélvico deben de ser flexibles pero también fuertes para mantener la función de sostén, función de continencia, función sexual y función reproductiva. Cuando estos músculos se debilitan, puede provocar la caída de los órganos situados en la zona de la pelvis.

Causas

Existen numerosas casusas para el debilitamiento del suelo pélvico: parto, desajuste hormonal, estreñimiento, obesidad, intervenciones quirúrgicas en esa zona, etc.

Patologías más frecuentes

Las patologías más frecuentes relacionados con la disfunción de suelo pélvico son:

• Incontinencia urinaria.
• Atrofia vaginal.
• Dolor pélvico crónico.
• Prolapso Genital.

  • Incontinencia Urinaria

    Incontinencia Urinaria

    La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga, lo que produce la pérdida involuntaria de orina. Es una patología que afecta a un gran número de mujeres y, aunque es más frecuente en personas de edad más avanzada (una vez que han alcanzado la etapa de la menopausia), también puede darse en mujeres jóvenes, que han estado o están embarazadas, mujeres con un índice de masa corporal elevado, etc.

    Más información

  • Atrofia vaginal

    Atrofia vaginal

    La atrofia vulvo vaginal, también llamada vaginitis atrófica, es el adelgazamiento de las paredes de la vagina, provocando sequedad vaginal (causada por la disminución de los estrógenos) e inflamación. Afecta a mujeres de todas las edades, pero la prevalencia es mayor en mujeres adultas, que ya han alcanzado la etapa de la menopausia.

    Más información

  • Prolapso Genital

    Prolapso Genital

    El prolapso genital se refiere al descenso o desplazamiento de los órganos de la pelvis debido a la rotura o debilidad del soporte del suelo de la pelvis. Puede haber descenso del útero, vejiga o recto y en todos los casos la paciente lo va a definir como sensación de pesadez y bulto en la vagina.

    Más información

Tratamiento

En la Unidad de la Mujer ofrecemos distintas opciones de tratamiento (médico, quirúrgico o fisioterapeútico) para la disfunción del suelo pélvico, cuya aplicación dependerá de la situación individual de cada paciente.

Tratamiento Láser Ginecológico CO2

Una opción de tratamiento muy efectiva para algunas de estas patologías.