Logo
Obstetricia

Ecografías 2D, 3D, 4D y 5D

Ecografías 2D, 3D, 4D y 5D

A lo largo del embarazo se recomienda realizar una serie de ecografías para monitorizar el desarrollo del feto y el estado de salud de la futura mamá. Además, es un momento de ilusión y alegría para los padres, ya que les permite conocer a su bebé antes de que nazca y ver cómo está creciendo y si lo está haciendo correctamente.

Normalmente, si una gestación es de bajo riesgo, se incluyen tres ecografías. En la Unidad de la Mujer ofrecemos un control ecográfico avanzado, realizado por especialistas en Ginecología y Obstetricia altamente capacitados para ello:

  • Ecografía a las 6 semanas

Permite una datación de la gestación y ver el número de embriones, así como su viabilidad.

  • Ecografía de las 12 semanas (A realizar entre las 11 y las 13 semanas)

Permite una segunda datación, el cribado de malformaciones mayores y la realización de dos cribados:

  1. Cribado de cromosomopatías: según la información obtenida tras las pruebas realizadas en el laboratorio y según los datos de la historia clínica, se estima un riesgo de síndrome de Down, de Edwards y de Patau.
  2. Cribado de preeclampsia. Somos el único centro privado que lo realiza en Salamanca. Se combinan datos de la historia de la paciente, datos biométricos y de la ecografía y se estima un riego de padecer esta enfermedad de desorden hipertensivo a lo largo de la gestación. Si el riesgo es alto, se propone medicación preventiva.
  • Ecografía de las 16 semanas

Permite conocer el sexo del bebé y detectar malformaciones mayores  de manera precoz.

  • Ecografía morfológica de las 20 semanas (a realizar entre las 19 y las 21 semanas)

Es la ecografía más importante de la gestación, ya que se busca detectar las malformaciones visibles en este momento del embarazo. La realiza profesionales formados en diagnóstico prenatal y consiste en un cribado de todos los órganos formados, así como del crecimiento fetal. Se incluye diagnóstico de patología de líquido y amniótico y placentario.
Incluye además cribado de parto prematuro con la medición del cuello del útero y un segundo cribado de preeclampsia con la medición de las arterias uterinas.

  • Ecografías a las 24, 28 y 32 semanas

Se realizan de manera seriada cada 4 semanas, permitiendo detectar patología del retraso de crecimiento (o fetos grandes), patología del líquido amniótico y valorar el estado de la placenta de una manera precoz,  adelantando el diagnóstico y las posibles medidas preventivas.

  • Ecografía del tercer trimestre (Se puede realizar entre la 35 y la 36 semanas)

Permite detectar retrasos del crecimiento no vistos antes, patología del líquido y la placenta y cada vez, con mayor importancia, malformaciones fetales tardías

  • Ecografías postérmino: 38, 39, 40 y 41 semanas

Control estricto del líquido y la patología placentaria. Control del bienestar fetal.

Ecografía 3D, 4D y 5D

La ecografía 3D es una técnica que nos permite obtener una imagen tridimensional del feto. Es una imagen estática (sin movimiento), pero que nos permite visualizar la imagen en tres dimensiones (con volumen).

La ecografía 4D también nos proporciona imágenes tridimensionales del feto, pero con movimiento. Esta técnica nos permite ver lo que sucede en el interior del útero en tiempo real, lo que puede facilitar la detección de posibles complicaciones, tanto en el feto como en la madre, siendo esta una de sus principales ventajas, ya que se incrementa la confianza y tranquilidad de la gestante. Se suele realizar entre la semana 26 y 30 de embarazo, precisamente para que la visualización del feto sea óptima.

Además, la ecografía 4D facilita la obtención de una visión más completa de la anatomía, ofreciéndonos imágenes más detalladas y claras, lo que nos permite observar expresiones faciales del feto, una experiencia que puede resultar emocionalmente significativa para los padres, reforzando así el vínculo afectivo con el bebé.

 

La prueba

  • Conoce a tu bebé de una manera excelsa y anticipada. No solo se enseña  “la cara” del bebé, sino que se realiza un screening de las malformaciones mayores y se mide el peso estimado del feto.
  • Realizada por un especialista en Ginecología y Obstetricia.
  • 3D significa la imagen propia que emite el ecógrafo de manera tridimensional, 4D la imagen en movimiento y 5D la imagen retocada y mejorada. Las tres se combinan en una misma sesión.
  • Se repite hasta doces veces de  para  conseguir imagen de la cara del bebé.
  • El mejor momento es entre las semanas 26-30 de gestación.
  • La ecografía en tres dimensiones o ecografía 3D no es una prueba de imagen peligrosa para el feto, sino que es completamente segura. Además, esta prueba tampoco supone ningún peligro para la salud de la madre dado que no emite radiación.
  • Se recomienda tomar algo dulce líquido (zumo …) 30 minutos previos a la cita y se puede acudir con hasta 3 acompañantes.

*El precio de la prueba se puede consultar en el servicio de facturación de la Fundación.
Al finalizar la ecografía se entregará un USB con la exploración, que incluye la morfología, peso fetal estimado, imágenes en 3D-5D y vídeos.