Más del 90% de las pruebas de detección COVID-19 realizadas a la plantilla de la FHGST dieron negativo
Más del 90% de las pruebas de detección COVID-19 realizadas a la plantilla de la Fundación Hospital General Santísima Trinidad dieron negativo
El mayor porcentaje de las pruebas se han realizado en el ámbito hospitalario para garantizar la asistencia sanitaria segura y proteger a los trabajadores del Hospital
Desde que se decretó el estado de alarma, en el laboratorio de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad se han realizado más de 3500 pruebas de detección del coronavirus, un 30% han sido test rápidos (anticuerpos IgG e IgM), el 58% serología cuantitativa (IgG e IgM) y un 12% PCR, de las cuales un alto porcentaje se han realizado en el ámbito hospitalario (área de urgencias, hospitalización, área quirúrgica…), por un lado, para garantizar la asistencia sanitaria necesaria con total seguridad a todos los pacientes y proteger a los trabajadores y profesionales sanitarios de la Fundación y, por otro lado, para cumplir con los requerimientos del plan de contingencia COVID-19 elaborado por el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA). Según este plan el Hospital General de la Santísima Trinidad fue clasificado como hospital limpio, cualquier paciente COVID positivo debía ser trasladado al Hospital Clínico.
Asimismo, también se hicieron pruebas de detección COVID a los pacientes derivados del Hospital de Salamanca y a los más de 270 trabajadores de la Fundación, de las cuales, más del 90% dieron negativo.
Sin embargo, las pruebas ambulatorias se comenzaron a realizar con posterioridad para cumplir escrupulosamente con todos los protocolos establecidos por la autoridad competente, siempre priorizando según la clínica del paciente y los criterios epidemiológicos y sociosanitarios.
Pruebas que se realizan en la FHGST
Con el objetivo de detectar si existe infección por Covid-19 o se han generado anticuerpos contra el virus y poder valorar el estado de inmunidad, en la FHGST se realizan test rápidos (anticuerpos IgG e IgM), serología cuantitativa (IgG e IgM)y PCR.
Para la realización de cualquier prueba diagnóstica para la detección del COVID-19, de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados por la autoridad sanitaria competente, es necesario que ésta sea prescrita por un facultativo y cumpla los criterios epidemiológicos.
Hay que recordar que, desde el pasado mes de mayo, para acudir al servicio de extracciones de análisis clínicos es imprescindible pedir cita previa. Se trata de otra de las medidas internas, establecidas en el Plan para la Normalización Progresiva de la Actividad de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad, que se ha elaborado con el objetivo de garantizar la confianza, seguridad y protección de los pacientes, trabajadores y profesionales sanitarios de la Fundación.
El día de la prueba, el paciente tiene que acudir directamente a la sala de extracciones. (No es necesario pasar por admisión). Es imprescindible que acuda al hospital a la hora prevista, ni antes ni después, y presente la prescripción médica junto con el DNI.
Como medida para evitar el riesgo de contagio por Covid-19, se han establecido nuevos canales de pago (paypal) además de transferencia bancaria para que, en los casos que así lo requieran, el paciente pueda realizar el pago de forma telemática, sin tener que acudir para ello al hospital.
Cualquier usuario que necesite ampliar la información puede contactar con el servicio de atención al paciente del hospital.
Resultados
El tiempo de respuesta varía en función de la prueba solicitada. El resultado del test rápido se obtiene a los 15-20 minutos, las pruebas serológicas 48-72 horas y las PCR 24-48 horas.
Los resultados pueden consultarse y descargarse en el Portal del Paciente, con el fin de minimizar la asistencia al hospital para la recogida de éstos.