¿Qué se considera contacto estrecho?, ¿Qué tengo que hacer si he estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19?

La detección precoz es clave para controlar la propagación del virus, además, si tenemos en cuenta que el número de contagios no para de crecer en los últimos días, identificar los contactos estrechos de un caso positivo es clave para evitar una transmisión masiva del virus.

Según explica la Dra. Mariví Montero Rivero, especialista en Medicina Interna de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad, “se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya estado con un caso sospechoso o confirmado, sin las medidas de protección necesarias, a una distancia menor de dos metros y durante más de 15 minutos, en las 48 horas anteriores a la aparición de sus primeros síntomas o del diagnóstico.
También se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya estado proporcionando cuidados a un caso confirmado, sin la protección adecuada.

Cuando se identifica un caso Covid confirmado se inicia el rastreo de los contactos estrechos”.

¿Qué ocurre si soy un contacto estrecho de un caso confirmado?

“En primer lugar, los profesionales sanitarios realizarán PCR si lo consideran oportuno. En cualquier caso, siempre indicarán vigilancia y cuarentena durante los 14 días posteriores al último contacto.
Transcurridos los 14 días, siempre y cuando no se haya sufrido ningún síntoma, la persona podrá volver a su rutina”, continúa la especialista.

Resultados PCR

“Si el resultado de la PCR es positivo, la persona pasa a ser un caso confirmado. Un profesional sanitario se pondrá en contacto con esa persona para darle una serie de indicaciones: autoaislamiento en una habitación individual, si es posible, toma de temperatura dos veces al día, vigilancia de aparición de tos, dificultad respiratoria, etc., e identificará a sus contactos estrechos. Los profesionales sanitarios realizarán un seguimiento de los casos confirmados y les informarán de la finalización de la cuarentena“, indica la especialista.

“Si el resultado de la PCR es negativo, la persona deberá permanecer aun así en aislamiento domiciliario hasta los 14 días desde el último contacto y seguir las indicaciones del personal sanitario.
Es muy frecuente que en las primeras 48 horas el resultado de la PCR sea negativo, sobre todo cuando la persona es asintomática, y esto genera una falsa sensación de seguridad y un aumento de transmisión del coronavirus. Por eso, es muy importante que los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, la persona permanezca en aislamiento y no relaje las medidas de protección“, señala la Dra. Montero.

En ese sentido, la doctora también insiste en que las medidas de protección nunca deben disminuirse, ni si quiera cuando ya se ha pasado la enfermedad, puesto que ya ha habido casos de reinfección.