Según afirma la Dra. Marina Carmen Rodríguez, especialista en Neumología en la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad, el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en España
«En la Unidad de Tabaquismo de la FHGST ayudamos a nuestros pacientes a acabar con este hábito tan nocivo para la salud»
Dra. Marina Carmen Rodríguez Hernández
Según afirma la Dra. Rodríguez, «el 50% de las personas que fuman morirán a causa de este hábito. En España el 26% de la población se declara fumador diario».
El tabaquismo es una enfermedad crónica con repercusiones físicas muy importantes, por lo tanto el abordaje de esta enfermedad ha de ser tanto físico como psicológico.
Dejar de fumar supone que las personas dejen de inhalar más de 3000 sustancias tóxicas en cada cigarrillo como el monóxido de carbono, el alquitrán, el amoniaco, etc. y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cánceres como el de lengua, pulmón, laringe, esófago y vejiga.
Además, abandonar este hábito, mejora la evolución de enfermedades respiratorias como la EPOC, enfermedad obstructiva crónica y enfisema pulmonar, mejora el aspecto de la piel, mejora el rendimiento deportivo y además contribuimos a que las personas que nos rodean no se conviertan en fumadores pasivos, en especial los niños.
Ahorro económico
Por si no fueran suficientes estas razones, la Dra. Marina Carmen Rodríguez destaca el importante ahorro económico que supone dejar de fumar. «No hay que olvidar que el dejar de fumar supone un ahorro económico de casi 2000€ al año».
Unidad de Tabaquismo de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad
Los pacientes que acudan a la Unidad de Tabaquismo de la FHGST recibirán una atención monográfica centrada en su adicción. Las consultas tendrán una duración de una hora y en la primera consulta se hará una historia clínica general centrada en la adicción al tabaco. El paciente tendrá que pasar una serie de test, entre ellos el más importante es el Test de Fagerström que determina su grado de adicción». Además de estos test realizaremos al paciente el test de motivación para dejar de fumar y se le medirá con un coxímetro, el monóxido de carbono por aire expirado».
Después de realizarle todas las pruebas necesarias, expicarle las distintas opciones de tratamiento que tiene, citaremos al paciente para una segunda consulta. Esta consulta es justo el día antes del «Día D», el día que el paciente se ha marcado para dejar de fumar. Se le hará firmar un contrato en el que se establece la penalización que deberá realizar en caso de incumplimiento del contrato.
En las sucesivas consultas se focalizará la atención en valorar qué síntomas de abstinencia sigue teniendo el paciente y se le medirá el monóxido de carbono en aire expirado. Con esta prueba el paciente se dará cuenta que los niveles que tiene son normales, los propios de una persona no fumadora.
Prueba para medir con el coxímetro el monóxido de carbono expirado
La atención que se presta en la Unidad de Tabaquismo es una atención inmediata, personalizada (durante todo el programa se realizará un seguimiento telefónico) e integral. «Si en alguna de nuestras consultas se sospechara algún otro tipo de patología, además de la neumológica, el paciente recibirá la atención inmediata del especialista correspondiente dentro del propio hospital.
La terapia combinada de fármacos y de apoyo psicológico que se aplica en la Unidad consigue que 3 de cada 10 de los pacientes que siguen el tratamiento prescrito se mantengan sin fumar al cabo de 6 meses.
Un factor «determinante» para alcanzar el éxito es «la voluntad de dejar el hábito y la motivación del paciente. La Dra. Rodríguez anima a todos los pacientes a que den este importante paso en su vida. «En la Unidad de Tabaquismo de la FHGST encontrarán una ayuda muy importante para hacerlo y cambiar su vida de forma muy positiva».