Marcapasos, ¿qué es?, ¿cuándo está indicada su colocación?

Un marcapasos es un dispositivo electrónico que está diseñado para generar estímulos eléctricos. Este dispositivo es capaz de estimular las células del corazón para que produzcan la contracción necesaria y conseguir un ritmo cardiaco normal.
Consta de un generador que se implanta debajo de la piel en la zona que está por debajo de la clavícula izquierda y desde allí, a través de una vena, se avanza un cable o 2 cables (electrodos), según las necesidades del paciente, hasta colocarlo dentro del corazón.

¿Cuándo está indicado la colocación de un marcapasos?
Cuando el paciente tiene la frecuencia cardíaca tan lenta que puede sufrir un problema grave. Esto puede ser o por una enfermedad del nodo sinusal o por un bloqueo auriculoventricular avanzado.

¿Cómo se colocan?
Es una intervención sencilla que se realiza con anestesia local. El paciente puede ser dado de alta el mismo día de la intervención o al día siguiente. Siempre y cuando, haya pasado unas horas en observación y no haya habido complicaciones.

¿Qué complicaciones se pueden presentar?
Las complicaciones que se pueden presentar son escasas (< 5%)

  • Generalmente son leves y no precisan tratamiento (hematoma…).
  • En algunas ocasiones, precisan una nueva intervención o tratamiento (infección, desplazamiento del electrodo…).
  • Excepcionalmente son graves precisando actuaciones urgentes (neumotórax, perforaciones…).
 
En el servicio de cardiología de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad ofrecemos una atención integral a los pacientes que acuden a la consulta para poder atender sus problemas cardiológicos.
Los especialistas en cardiología que trabajan en la Fundación tienen una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del corazón.