Nueva guía de enfermería de fármacos antineoplásicos para pacientes oncológicos

Marta González Fernández-Conde, enfermera del Hospital de la Santísima Trinidad, lidera este proyecto realizado en colaboración con distintos hospitales nacionales

Entre los profesionales de Salamanca que participan en este proyecto se encuentran profesionales de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad y del Hospital Clínico de Salamanca
De izquierda a derecha: José Ramón Buzo, Marta González y Laura García de la FHGST. Foto de la derecha: Aline Rodrigues del Ibsal, Rosario Vidal y Mª Tránsito Carretero del Hospital Clínico

 
La “Guía de fármacos antineoplásicos de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO)” nace con el objetivo de ofrecer al personal de enfermería que trabaja en oncología, un manual de consulta que facilite su práctica diaria. Comenzó siendo un proyecto personal de Marta González Fernández-Conde, enfermera coordinadora del servicio de oncología de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad, pero el proyecto se fue ampliando y se incluyó a profesionales de distintos hospitales del ámbito nacional.

Con el fin de poder consultar, estudiar y compartir todos los conocimientos sobre cada fármaco usado en quimioterapia se creó, a través de la SEEO, un grupo de trabajo integrado por personal sanitario con distintos perfiles profesionales: personal de enfermería, farmacéuticos y médicos oncólogos, lo que dota a esta guía de un carácter multidisciplinar. Todos ellos bajo la supervisión de Marta González, coordinadora del proyecto.

El proyecto lo integran equipos del Hospital Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, Quirónsalud y 12 de Octubre de Madrid, del Hospital Universitario de Canarias, de Tenerife y del Hospital del Bierzo de León; además del Hospital Clínico y la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad.

El equipo de Salamanca está compuesto por Laura García Gómez y Marta González Fernández-Conde, enfermeras de oncología, y José Ramón Buzo Sánchez, farmacéutico, todos ellos trabajadores del Hospital General de la Santísima Trinidad. Por parte del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, participan Mª de Tránsito Carretero Egido, supervisora del hospital de día, y Rosario Vidal Tocino, oncóloga. Mientras que Aline Rodrigues Françoso representa al IBSAL como enfermera de ensayos clínicos.

La guía se compone de una ficha por cada medicación administrada en quimioterapia, en la que se detalla su preparación, conservación, administración y extravasación. También se explican los principales efectos secundarios y las consideraciones a tener en cuenta por los profesionales de enfermería al utilizar cada fármaco.

La documentación se revisa en varias bases de datos, nacionales e internacionales, obteniendo datos actualizados de cada medicación. Se trata de exponer información documentada, que se completa con la experiencia de los distintos profesionales. Lo que posibilita, no sólo elaborar un manual de consulta, sino, además, unificar criterios que permitan que se trabaje de forma similar en los distintos hospitales.

La guía se ha publicado en la página oficial de la SEEO, y se ofrece a todo el personal de enfermería, miembro de la SEEO, que trabaja en oncología. Se trata de un proyecto muy dinámico, completamente actualizado y con información basada en la evidencia.