Motivos de consulta más frecuentes en traumatología

La traumatología es una rama de la medicina que se especializa en el estudio y tratamiento de las lesiones y trastornos del sistema musculoesquelético. Este sistema incluye huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y otras estructuras relacionadas con el movimiento y el soporte del cuerpo. Cuando los pacientes acuden a la consulta de traumatología suelen hacerlo por una variedad de razones relacionadas con lesiones musculoesqueléticas y problemas ortopédicos como:

Dolor en las articulaciones, ya sea en las rodillas, caderas, hombros o cualquier otra articulación, lesiones deportivas, fracturas óseas, dolor de espalda (problemas en la columna vertebral, hernias discales, ciática…) y lesiones por traumatismos: accidentes, caídas u otras lesiones traumáticas que pueden afectar a los ligamentos o articulaciones.

Asimismo, también acuden a consulta pacientes con enfermedades articulares como la artritis reumatoide, osteoartritis u otras lesiones que afectan las articulaciones, pacientes con deformidades congénitas o adquiridas, así como personas que presentan infecciones en los huesos, articulaciones o tejidos blandos.

El dolor crónico en las extremidades, espalda u otras áreas musculoesqueléticas es otro de los motivos de consulta más frecuente.

En todos estos casos, el diagnóstico por parte del especialista es clave. En nuestras consultas, el traumatólogo realizará la exploración física, así como las pruebas de imagen necesarias (radiografías, resonancia magnética) para confirmar el diagnóstico, determinar la gravedad de la lesión y establecer el tratamiento más adecuado (desde medidas más conservadoras como la inmovilización, la medicación o la rehabilitación, a realizar procedimientos quirúrgicos.

Un porcentaje elevado de los pacientes que acuden a nuestras consultas de traumatología son personas jóvenes, que practican actividad física con cierta frecuencia y para los que una lesión en sus articulaciones puede suponer una limitación superior al de otras personas. Por eso, en el servicio de traumatología siempre se estudia cada caso, de forma individualizada, pensando cuál será el mejor tratamiento, teniendo en cuenta todos estos condicionantes. El objetivo en todos los casos (independientemente de que se trate de una persona joven, adulta o más mayor) no es solo tratar la lesión y curarla, sino que la recuperación sea óptima para devolver la función a las articulaciones lo antes posible.