La importancia de la Humanización de los cuidados desde el punto de vista de la gestión de enfermería

Mª del Pino Sánchez Herrero, Directora de Enfermería del Hospital de la Santísima Trinidad: "Cada actuación de la Dirección tiene como fin la calidad de la atención y el cuidado del paciente"
 

María del Pino Sánchez Herrero, Directora de Enfermería del Hospital de la Santísima Trinidad

Las últimas tecnologías ponen al alcance de los pacientes los medios más sofisticados para garantizarle los cuidados que necesitan, lo que exige a los profesionales sanitarios actualizar sus conocimientos y dominar las técnicas. Esta atención sanitaria cada vez más tecnificada tiene que ir de la mano de unos cuidados humanizados.

 

1. ¿Qué son los cuidados humanizados?

Son los cuidados que se realizan de manera humana, familiar y afable. El profesional sanitario es comprensivo, sensible a los infortunios ajenos, de trato llano, natural y sencillo, y agradable y dulce en la conversación.
 

2. ¿Qué finalidad tienen las acciones promovidas desde la dirección en este sentido?

Todas las actuaciones que se realizan desde la dirección, como puesto de responsabilidad, están encaminadas a:

  1. Cómo tratar mejor a los pacientes y familiares.
  2. Cómo mejorar la situación de los profesionales.
  3. Cómo alterar la estructura de la unidad y el diseño para crear un ambiente más funcional y curativo.
     

3. ¿Qué acciones se realizan con los recursos materiales?

Desde los puestos de gestión se conocen los recursos existentes, el estado y funcionamiento de los mismos y se valoran las necesidades de renovación o de nueva adquisición. Es importante estar informado siempre de las novedades, especialmente en sistemas de seguridad y bioseguridad.
Las mejoras establecidas en los últimos años facilitan el trabajo de los profesionales y dan más confort a los pacientes y familiares.

 

4. ¿Y desde el punto de vista de los profesionales?

El paciente confía en la técnica y sus avances, pero mucho más necesita confiar en la persona que le atiende y le cuida. Por ello desde la Dirección se describen las características de cada puesto de trabajo en el hospital y se selecciona a los mejores trabajadores para el puesto, medida que asegura unos cuidados de calidad.


 

5. ¿Se establecen relaciones con otras instituciones para mejorar la atención de los pacientes?

Sí. La relación con la Sección de Epidemiología del Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León es continua. Instauramos campañas de vacunación como la de la Gripe y el Virus del Papiloma Humano, hacemos captación de pacientes con patologías de riesgo como EPOC o Diabetes para vacunaciones especificas, realizamos difusión de información relativa a Salud Pública tanto a los profesionales como a la población general, etc.
 

6. ¿Se establecen relaciones con otros departamentos dentro del propio Hospital?

Sí. Un paciente puede necesitar de distintos servicios y/o profesionales en un mismo proceso. Los canales de comunicación entre los distintos departamentos tienen que funcionar a la perfección para que, conociendo la patología y las necesidades del paciente, el engranaje sea perfecto y el paciente y sus familiares tengan a su disposición todos los recursos necesarios (habitación, UVI, Quirófano, medicación, rehabilitación, etc). El trabajo que se realiza en el Hospital se caracteriza por ser un trabajo coordinado y en equipo.
 

7. ¿Qué medidas se toman para mejorar los cuidados desde el punto de vista asistencial?

Los profesionales sanitarios tienen que actualizar sus conocimientos de manera continua. Desde la dirección se elaboran programas de formación específicos y sesiones clínicas. Se elaboran manuales de técnicas y procedimientos, así como protocolos. El conocer y evaluar los cuidados que proporcionamos a los pacientes, así como comprobar el cumplimiento de los protocolos, nos asegura unos cuidados eficaces.
 

El beneficiario final de nuestro trabajo es el paciente y sus familiares, por tanto las gestiones están orientadas a una mejor atención y unos cuidados de calidad técnica y humana.