FHGST en Vivo: ¿Qué ocurre si soy un contacto estrecho de un caso confirmado? ¿Es recomendable, aún más si cabe este año, vacunarse contra la gripe?

La Dra. Mariví Montero Rivero, especialista en Medicina Interna de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad, respondía esta mañana en el programa «Más de uno Salamanca» de Onda Cero a todas estas cuestiones.

Durante la entrevista, la Dra Montero recordaba a los oyentes cómo actuar en caso de haber estado en contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de Covid -19 y la importancia del autoaslamiento, durante 10 días, aunque el resultado de la PCR haya sido negativo. «En las primeras 48 horas, sobretodo, el resultado puede haber sido negativo y al repetirnos la prueba, pasados unos días, dar positivo. Por lo tanto, es muy importante realizar las medidas de autoaislamiento aunque el resultado de la PCR haya sido negativo».

También incidía en la importancia que este año adquiere la vacuna contra la gripe, sobre todo para los mayores de 60 años y los grupos de riesgo. «Es muy importante vacunarse contra la gripe porque los síntomas de esta enfermedad y los del coronavirus son muy similares, con lo cual lo que haríamos sería retrasar el diagnóstico. También, porque desconocemos qué pasaría si se tiene una infección por coronavirus y gripe a la vez y además, porque dos picos de dos enfermedades víricas a la vez sería muy grave, sobre todo para los mayores de 60 años. Por lo tanto, mi recomendación, y la recomendación que tenemos de cualquier autoridad sanitaria es la de vacunar a todos los mayores de 60 años y a los niños mayores de 6 meses y a los adolescentes con cualquier factor de riesgo».

Escuchamos a la Dra. Marivi Montero en el programa «Más de uno Salamanca» de Onda Cero.