Comienza en Castilla y León la campaña de inmunización frente a la bronquiliotis para los niños
Comienza en Castilla y León la campaña de inmunización frente a la bronquiolitis para los niños nacidos entre el el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024
A partir de mañana, martes 10 de octubre de 2023 comenzará a administrarse el fármaco Nirsevimab para la protección contra el virus respiratorio sincitial (VRS). El VRS es un virus altamente contagioso que provoca la aparición de infecciones en las vías respiratorias altas y bajas y, aunque por lo general casusa síntomas leves parecidos a los del resfriado, también puede producir la aparición de otras patologías más graves como la neumonía o la bronquiolitis (inflamación en los bronquiolos, las ramificaciones más pequeñas del árbol bronquial), motivo de numerosos ingresos hospitalarios durante los meses de otoño e invierno.
La bronquiolitis es una patología que afecta a los niños menores de 2 años, pudiendo ser especialmente grave en los menores de 6 meses. Motivo por el cual, y según señala la Dra. Diana Vargas, especialista en pediatría de la Fundación, es tan aconsejable la inmunización frente a esta enfermedad.
«Hablamos de inmunización y no de vacunación, ya que no se trata de una vacuna, sino de un anticuerpo monoclonal, aclara la Dra. Vargas. El hecho de que se administre un anticuerpo monoclonal y no una vacuna tiene una explicación. Las vacunas funcionan haciendo que nuestro cuerpo produzca anticuerpos para protegernos contra las distintas enfermedades para las que están diseñadas. Como ya hemos comentado, la bronquiolitis es una enfermedad que puede afectar a los recién nacidos (bebés con pocos días de vida) y en estos casos, si se les administrara una vacuna no contarían con el tiempo suficiente como para que el organismo creara las defensas que les protegiera contra la enfermedad. De ahí que se suministre este medicamento que, además presentar un buen perfil de seguridad y eficacia y una vida media larga, confiere protección durante al menos 5 meses tras la administración de una dosis única.
En función de la fecha de nacimiento la administración se realizará en el hospital o en el centro de salud, de la siguiente manera:
Los nacidos a partir del 1 de octubre recibirán el anticuerpo monoclonal en el hospital al momento del nacimiento. Para los nacidos entre los meses de marzo a septiembre podrán ser vacunados en su centro de vacunación habitual. En el caso de ser vacunados en nuestro centro, es necesario tener cita previa, que puede solicitarse de forma online o llamando al 923269300.
(Imagen: freepik)