Cistitis en verano: ¿Por qué es más frecuente?, ¿Cómo prevenirla?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cistitis es una infección del tracto urinario que provoca la inflamación de la vejiga. Estas infecciones se producen principalmente por la presencia de bacterias, y a pesar de que puede presentarse en personas de todas las edades, tanto hombres como mujeres, su incidencia es mayor en las mujeres.

¿Por qué es más frecuente en verano?

Aunque la cistitis es una enfermedad que puede aparecer durante todo el año, es más frecuente durante los meses de verano debido al calor, el sudor, el aumento de la humedad en la zona genital por el uso prolongado de prendas de baño mojadas, etc.

Síntomas

Los síntomas más habituales son: dolor o ardor al orinar, necesidad de orinar con más frecuencia, dolor en la parte baja del abdomen, orina con color fuerte, turbia, etc.
Si la infección llega al riñón (pielonefritis) suele aparecer fiebre, escalofríos, malestar general, náuseas, vómitos, etc.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, tras el diagnóstico previo por parte del especialista, que suele realizarse con una analítica de orina y un cultivo, el tratamiento suele ser antibiótico. Es muy importante acabar el tratamiento completo para disminuir el riesgo de que la infección vuelva a repetirse en poco tiempo.

Prevención

Es cierto que hay personas más propensas a este tipo de infecciones, pero seguir una serie de medidas y recomendaciones puede ayudar a prevenirlas:

  • Mantenerse hidratado (beber mucho líquido, especialmente agua).
  • Orinar con frecuencia, evitando que pase mucho tiempo entre una micción y otra.
  • Mantener el área genital limpia y seca.
  • Limpiarse de delante hacia atrás para evitar que las bacterias de esa zona alcancen la uretra.
  • Cambiarse con frecuencia la ropa de baño mojada por otra seca.
  • Utilizar ropa interior que no apriete sea transpirable.
  • Lavar la zona genital antes y después de mantener relaciones sexuales.