Cómo evitar un golpe de calor

Un golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º. El organismo humano funciona a unos 37º. Aunque el cuerpo humano dispone de una serie de mecanismos para hacer frente al exceso de temperatura: sudor, distribuir el calor por el resto del cuerpo mediante la sangre… Hay veces que estos mecanismos dejan de funcionar y es cuando se producen los golpes de calor. 

Síntomas

– Mareo.
– Confusión, desorientación.
– Sudoración excesiva al principio, y luego Anhidrosis, falta de sudor.
– Enrojecimiento y sequedad de la piel.
– Fiebre
– Hiperventilación
– Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil.
– Dolor de cabeza.
– Orinar poco.
– Inconsciencia.


¿Cómo prevenirlo?

– Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
– Permanecer en lugares frescos, a la sombra sobre todo en los meses de más calor. Y si se puede, tomar una ducha o un baño fresco.
– Bajar las persianas evitando que el sol entre directamente. No abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta.
– Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
– Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
– Utilizar ropa ligera y de color claro y es muy importante protegerse del sol con un sombrero, gorra…

 

Las personas mayores y los niños, lo más vulnerables.

Aunque cualquier persona puede sufrir alguna vez un golpe de calor, las personas mayores de 65 años y los niños menores de 5 años, son los más vulnerables ante un golpe de calor. Por ese motivo, debemos tener especialmente cuidado con ellos asegurándonos que se hidratan bien, que se protegen del sol y evitar que realicen actividades al aire libre en las horas de más calor. 
 

¿Cómo actuar ante una golpe de calor?

En el caso de sospechar que una persona está sufriendo un golpe de calor lo primero que tendremos que hacer es llamar a los servicios de emergencia e intentar bajar la temperatura corporal de la persona. 
 

golpe_de_calor