Fascitis plantar: causas, síntomas y tratamiento

La fascitis plantar es una lesión que se produce por la inflamación de la fascia del pie, un tejido grueso situado en la planta del pie, que conecta el hueso del talón con la base de los dedos. Es igual de frecuente en hombres que en mujeres, y representa una de las dolencias más comunes del pie.

Causas

Aunque el origen de la fascitis plantar es diferente en cada persona, existen varias causas que provocan la inflamación de la fascia y por lo tanto la aparición del dolor.

La sobrecarga suele ser una de las más frecuentes, sobre todo si se practica alguna actividad física de manera intensa, además de otros factores como el sobrepeso, las malas pisadas, el uso prolongado de calzado inadecuado o las alteraciones biomecánicas del pie (pie con mucho arco, pie cavo, pie valgo…).

Síntomas

El síntoma principal es el dolor intenso que se produce en la planta del pie y que se manifiesta más intensamente por las mañanas, nada más despertarse, cuando comenzamos a dar nuestros primeros pasos, ya que mientras dormimos el ligamento de la fascia se contrae.

Diagnóstico y tratamiento

Ante la aparición de dolor en el talón o en la planta del pie, y para evitar que se complique o cronifique, lo mejor es acudir al especialista, quien llevará a cabo una exploración física, así como un estudio de la musculatura, pisada del paciente, etc. Además, en la mayoría de los casos, se realizarán también pruebas de imagen que completarán el diagnóstico y que permitirán descartar otras patologías asociadas, como el espolón calcáneo, un quiste o fractura.

Una vez realizado el diagnóstico, los especialistas pautarán el tratamiento adecuado: vendajes funcionales, estiramientos, plantillas o taloneras, sesiones de rehabilitación, etc.

 

Especialistas Traumatología