El Proyecto Mimos persigue mejorar la atención del paciente oncológico durante su tratamiento.

Este proyecto nace hace unos años ante la necesidad de una asistencia psicológica para ayudar a los pacientes de oncología a sobrellevar esta enfermedad.

 

 

En 2007, La Fundación Hospital de la Santísima Trinidad y la Universidad de Salamanca firman un convenio de colaboración y empiezan a desarrollar el Proyecto Mimos. Lo que se persigue, entre otras cosas, es mejorar la atención al paciente en el momento que acude a la sala de tratamientos de oncología, para recibir su ciclo de quimioterapia; disminuir la carga de ansiedad a través de tareas de apoyo; y crear, en definitiva, un ambiente agradable.

sala_de_tratamiento

Desde que se firmó el acuerdo, en 2007, se han llevado a cabo numerosas actividades; todas bajo el mismo prisma: mejorar la asistencia psicológica del paciente:

Siempre estupendas.

Este vídeo, que ya tiene 3500 visitas en youtube, cuenta como las mujeres con alopecia pueden arreglarse con pañuelos en diferentes momentos del día. Con este vídeo, enmarcado dentro del Plan de Humanización de la Sala de tratamientos de oncología, se quiso hacer frente a uno de los principales problemas que más repercusión tiene a nivel psicológico, sobre todo para las mujeres, y es la alopecia.

En 2012 empiezan a trabajar, en colaboración con la Universidad de Unisinos de Brasil, en el tema de la comunicación y la información del paciente; participando en un proyecto de investigación dirigido por Elisa Kern, psicooncóloga, profesora de la Universidad de Unisinos de Brasil.

Estos proyectos son algunos de los muchos que desde la Fundación Hospital de la Santísima Trinidad y la Universidad de Salamanca se seguirán desarrollando porque para las dos instituciones la mejora de la atención del paciente oncológico es una prioridad.