Manchas blancas en la piel por el sol, ¿por qué aparecen?
Manchas blancas en la piel por el sol, ¿por qué aparecen?
En contra de lo que muchas veces suele creerse, las manchas blancas en la piel no siempre aparecen debido a las infecciones por hongos. También están muy relacionadas con la fotoexposición crónica (pieles más fotoenvejecidas debido a la sobreexposición al sol), así como otros factores que detallaremos a continuación:
– Hipomelanosis en gotas
Se trata de un problema de pigmentación de la piel (hipopigmentación), que suele aparecer cuando se produce una exposición excesiva al sol. Esto hace que aparezcan manchas blancas en diferentes zonas de la cara y el cuerpo, debido a que en esas zonas no se produce suficiente melanina como para que puedan broncearse de manera uniforme. Suelen aparecer a partir de los 30 – 40 años, principalmente en mujeres.
– Pitiriasis Versicolor (Infección causada por un tipo de hongo)
Es una infección cutánea superficial producida por un tipo de hongo que provoca la aparición de manchas hipopigmentadas. Este tipo de manchas, localizadas generalmente en la parte alta del tronco, suelen ser asintomáticas, aunque en algunas ocasiones, cuando están activas, pueden presentar una ligera descamación.
– Dermatitis atópica
La dermatitis atópica es un proceso inflamatorio de la piel que provoca picor, hinchazón y enrojecimiento. En algunas ocasiones también pueden aparecer manchas de pigmentación más clara en la zona afectada (pitiriasis alba), que se caracterizan por presentar un poco de descamación y sequedad.
Tratamiento para manchas blancas en la piel
El especialista en dermatología será el encargado de realizar el diagnóstico y prescribir el tratamiento adecuado en función de cada caso. No obstante, utilizar protección solar y evitar la sobrexposición solar es imprescindible para cuidar la piel y prevenir la aparición de posibles enfermedades.