Información para pacientes ante la Covid-19

Certificado COVID Digital de la Unión Europea

Certificado COVID Digital de la Unión Europea

El Certificado COVID Digital de la UE es un documento que facilita la libre circulación de los ciudadanos en la Unión Europea, en condiciones de seguridad. Este certificado acredita, de forma sencilla, que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, o ha dado negativo en una prueba diagnóstica, o se ha recuperado de la COVID-19.

De los tres tipos de certificado COVID Digital que existen, solo el certificado de prueba diagnóstica es el que se emite en nuestro centro. Los otros dos certificados, tanto el de vacunación como el de recuperación son expedidos por las autoridades sanitarias correspondientes.

Características del certificado:

  • Puede ser expedido en formato electrónico o en papel. La versión digital electrónica podrá visualizarse en un móvil.
  • Ambos tendrán un código QR que contendrá información esencial, así como un sello digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.
  • Gratuito.
  • Válido para todos los países de la UE.
  • Seguro y fiable.

Requisitos:

El requisito que se pide para obtener el certificado de prueba diagnóstica, que es el ÚNICO que se emite en nuestro centro, es el siguiente:

  • Haber obtenido un resultado negativo de la prueba de detección de Covid-19 (PCR o Test de Antígenos), teniendo en cuenta que el periodo de validez será de 72 horas, tras la toma de la muestra, para la PCR y de 48 horas, desde su realización, para el test de antígenos.

Para obtener más información sobre los requisitos que se piden para los otros tipos de certificado, puedes consultar el siguiente enlace: https://sede.mscbs.gob.es/ccd/faq.htm

¿Cómo se obtiene el Certificado COVID Digital de Prueba Diagnóstica en nuestro laboratorio?

  1. El usuario deberá pedir cita para la realización de la prueba, a través de nuestra página web o llamando al teléfono 923212700.
  2. El día de la prueba, deberá acudir directamente al servicio de extracciones. (No es necesario pasar por Admisión). Y deberá indicar al personal de enfermería si necesita el Certificado Covid Digital o no.
  3. Los resultados de la prueba y el certificado COVID Digital, en aquellos casos que se solicite, se podrán descargar desde el Portal del Paciente de la FHGST.

Más información:

Portal de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/safe-covid-19-vaccines-europeans/eu-digital-covid-certificate_es

Portal Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (preguntas frecuentes): https://sede.mscbs.gob.es/ccd/faq.htm