FHGST en Vivo: Actualidad Covid

La Dra. Mariví Montero Rivero, especialista en Medicina Interna de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad, habló ayer en el programa «Más de uno Salamanca» de Onda Cero y repasó la situación actual de la pandemia.

Durante la entrevista, la Dra Montero recordó a los oyentes cómo actuar en caso de haber estado en contacto con un caso confirmado de Covid -19 y la importancia del autoaslamiento, durante 10 días, aunque el resultado de la PCR haya sido negativo. Además, nos dio unas pequeñas pautas de cómo realizarlo: limpieza y desinfección frecuente de la habitación donde se encuentre el paciente infectado, ventilación de todas las zonas de la casa, no compartir utensilios como platos, vasos, cubiertos… «Respecto al uso del baño, es recomendable, siempre que sea posible, que la persona contagiada utilice un baño exclusivamente para él o ella. Si no es posible, deberá limpiarse y desinfectarse, con bayetas desechables, cada vez que se utilice». La especialista también repasó las principales características de las nuevas pruebas de detección del Covid (Test de Antígenos) que han comenzado a realizarse en la Fundación hace unas semanas y ante la pregunta sobre el Estado de Alarma, decretado el pasado 25 de octubre, como medida de control para reducir la incidencia de casos de covid en nuestro país, la Dra. Montero incidía en la importancia de limitar los contactos sociales para la reducción de los contagios.
«Lo primero que tenemos que pensar es que en estos momentos, no tenemos una vacuna, ni tratamiento específico. La medida puede ser adecuada para algunas personas, desorbitada para otras… pero lo único hasta ahora que sabemos que previene la transmisión del virus es el distanciamiento social y que la única manera que tenemos de no contagiarnos es limitar los contactos sociales…».

Escuchamos a la Dra. Mariví Montero en el programa «Más de uno Salamanca» de Onda Cero.