Residencia

Actividades

Portada > Residencia > Actividades
TIC´S (nuevas tecnologías)

Estimulación Cognitiva

Se entiende como el conjunto de métodos y estrategias cognitivas que buscan optimizar la eficacia del rendimiento de los pacientes. Debe abarcar todos los aspectos de la persona: cognitivo, emocional y comportamental.
La Intervención que realizamos es personalizada y flexible.

Objetivos

  • Estimular y mantener las capacidades mentales.
  • Evitar la desconexión del entorno y fortalecer relaciones sociales.
  • Dar seguridad e incrementar la autonomía personal.
  • Estimular la autoestima y la propia identidad.
  • Minimizar el estrés y evitar las reacciones psicológicas anómalas.
  • Incrementar la autonomía personal en las AVD.

Metodología

Primero hay que desarrollar los procesos básicos como la atención, la concentración, la formación de conceptos, la capacidad de abstracción y la memoria para poder desarrollar habilidades cognitivas más complejas.

El grado de complejidad de las actividades deberá ir aumentando progresivamente, para que con el programa se logre conseguir una mejora global en los distintos ámbitos cognitivos.

Profesional responsable

Terapeuta Ocupacional.
 

Wiiterapia y TIC’S

La Wii-terapia se basa en la utilización de videojuegos y nuevas tecnologías (tablets, ordenadores…) como alternativa lúdica de estimulación cognitiva y física.

Objetivos

  • Promoción mediante el juego de un estado de bienestar.
  • Aumento de la interacción social a través del formato grupal.
  • Estimulación de funciones cognitivas superiores como el razonamiento, la memoria, la percepción, la atención, la orientación, etc. Y también la estimulación física mediante ejercicios de yoga, equilibrio y tonificación.

Metodología

Se realizan actividades, tanto físicas como cognitivas, para mejorar el rendimiento mental y físico, mediante la utilización de todo tipo de nuevas tecnologías.

Profesional responsable

Terapeuta Ocupacional.

Exposiciones de fotografía y pintura
La Residencia Santísima Trinidad se concibe como un espacio vivo y dinámico en el que de forma periódica se llevan a cabo diversas exposiciones pictóricas y de fotografía de artistas amateurs. Los residentes tienen la oportunidad de disfrutar de pequeñas obras de arte que le dan un aire distinto y original al día a día de la residencia.

Además, enriquecen aún más el ambiente de armonía del que se disfruta en la Residencia. Tanto las fotografías como las obras pictóricas se exponen en la planta baja de la Residencia y en el comedor ubicado en la misma planta.

Cualquier persona que lo solicite, poniéndose en contacto con la Dirección de la Residencia puede optar a exponer sus obras en la Residencia.

Charlas y conferencias
Se programan con carácter ocasional, y tienen por finalidad informar a los residentes de aspectos que pueden resultar de su interés, y que puedan mejorar su calidad de vida: la importancia del ejercicio físico en las personas mayores, alimentación equilibrada, la importancia de las relaciones sociales, etc.

Todas las charlas y conferencias son impartidas por profesionales especializados del Hospital y de la Residencia Santísima Trinidad: médico rehabilitador, nutricionista, enfermera, etc.

Talleres

Taller de Risoterapia

Se trata de una actividad que tiene muy buena acogida entre los residentes. Está demostrado científicamente que el humor positivo es un protector de la salud. Además, se sabe que las personas que se ríen más y son más felices viven más años.

En las sesiones, los residentes tienen la oportunidad de sacar al niño/a interior que todas las personas llevamos dentro.

Se lleva a cabo durante mes y medio.

Objetivos

  • Disfrutar de un espacio agradable a través de esta poderosa herramienta de comunicación, la risa.
  • Reforzar los vínculos entre los participantes.

Metodología

A través de una serie de juegos y dinámicas de grupo, se persigue que aparezca la risa de forma espontánea. La parte práctica se complementa con explicaciones y reflexiones sobre la risa, el humor positivo y otros aspectos de interés.

Profesional responsable

Trabajador Social gerontólogo. Monitor en Dinámica de la Risa.
 

Taller de habilidades de comunicación

La comunicación forma parte importante de las relaciones humanas. En este espacio los residentes aprenden algunas habilidades de comunicación básicas, así como a utilizar el estilo de comunicación asertivo.

Las sesiones se llevan a cabo a lo largo de un mes.

Objetivos

  • Aprender a utilizar diversas habilidades de comunicación que permitan a los residentes ser más competentes socialmente.
  • Mejorar las relaciones sociales e incrementar el nivel de autoestima de los mayores.

Metodología

El taller es eminentemente práctico. A través de este espacio los mayores aprenden a utilizar la comunicación asertiva poniendo en práctica por parejas y en grupo distintas habilidades sociales para lograr una comunicación eficaz.

Profesional responsable

Terapeuta Ocupacional.
 

Taller de psicomotricidad

La psicomotricidad trata de favorecer, a través del movimiento corporal, la relación y la comunicación que la persona va a establecer con el entorno que le rodea.

El Taller tiene una duración de un mes.

Objetivos

  • Mejorar la movilidad y amplitud de movimientos.
  • Mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • Ejercitar la capacidad de caminar.
  • Aumentar la independencia del individuo.
  • Mantener el peso dentro de unos valores adecuados a cada paciente.
  • Promover la actividad física para retrasar al máximo posible su deterioro físico.

Metodología

El programa de intervención psicomotriz se articula a través de la implementación de diversas tablas de ejercicio físico en las que se trabaja la resistencia, el fortalecimiento, el equilibrio y la flexibilidad y que están encaminadas a fortalecer la musculatura y mantener la mayor amplitud articular posible en cada individuo.

Profesional responsable

Terapeuta Ocupacional.

Celebración de cumpleaños
Un día especial para todos los residentes. Los cumpleaños se celebran con carácter trimestral y además de disfrutar de un menú muy especial, los protagonistas pueden asistir a un espectáculo musical en la propia residencia.

A la actuación, que pone el broche final a un día tan señalado cargado de emotividad y de buenos deseos para seguir cumpliendo años, también pueden asistir los familiares de los residentes.

Celebraciones especiales
Con carácter extraordinario la Residencia organiza actuaciones en las que los residentes pueden disfrutar de actuaciones especiales como la actuación de la Tuna Universitaria, el Coro de personas mayores “Prosperidad”, el grupo de Sevillanas “Amigos del Rocío”, etc.