Punción Seca: Elimine los intensos dolores y molestias musculares.

¿Sufre sobrecargas musculares, dolores lumbares, cervicales o fuertes dolores de cabeza? Conozca todas las ventajas de la Punción Seca y desactive los puntos gatillo.
 

puncion seca

La punción seca es una técnica cada vez más empleada por los fisioterapeutas que consiste en la introducción de una aguja (similar a las de acupuntura) dentro del tejido muscular. El objetivo de la técnica es la desactivación de los conocidos como puntos gatillo
Los
puntos gatillo son pequeños nódulos dentro de una banda tensa muscular, que en un momento dado causan intensos dolores y molestias al sobrecargarse o irritarse. El punto gatillo puede activarse espontáneamente o después de un traumatismo,  sobrecarga, stress, etc. Además del dolor localizado en el mismo punto, el paciente puede sufrir un dolor referido,  es decir, alejado del punto gatillo. En estos casos se trata de una molestia más difusa y menos localizada. 
Los puntos gatillo pueden provocar otros síntomas como debilidad muscular de la zona afectada, limitación motora, hipersensibilidad,  etc. 

 

puntos gatillo
Puntos gatillo

 

Existen muchas opciones de tratamiento para combatir los temidos puntos gatillo como por ejemplo los ultrasonidos, la terapia manual, la estimulación eléctrica transcutánea (TENS). Sin embargo en muchos casos la punción seca como técnica invasiva es mucho más efectiva y rápida
 

Aspectos de la punción seca a tener en cuenta:

– Al igual que  muchos tratamientos de fisioterapia, la punción seca requiere una implicación en el tratamiento por parte del paciente, puesto que tan efectivo es el tratamiento como los posibles ejercicios que se le pauten para realizar en el domicilio.

– En la punción seca no se inserta ningún fármaco o sustancia en  el músculo.

– La técnica puede ser dolorosa. El dolor puede persistir durante 24-48 horas después del pinchazo. Es un dolor muy similar al que producen las agujetas.

– En ocasiones los efectos de la punción seca en los puntos gatillo son inmediatos y espectaculares, pero en la mayoría de las ocasiones se necesita tiempo y varios días de tratamiento para conseguir los resultados adecuados. 
 

Contraindicaciones:

No se recomienda utilizar esta técnica si se tiene  miedo o fobia a las agujas; el paciente padece coagulopatías; sigue algún tratamiento médico con anticoagulantes o inmunodepresores; o tiene un estado inmunológico deficitario. Tampoco se debe emplear esta técnica si se tiene alergia a los metales (fundamentalmente el níquel).
 

La punción seca es muy efectiva en el tratamiento de las siguientes patologías:

     – Tendinitis/tendinosis.
     – Lesiones deportivas.
     – Cervicalgias.
     – Lumbalgias.
     – Dorsalgias.
     – Lesiones musculares.
     – Lesiones de hombro.
     – Dolores de cabeza y cráneo.
     – Patología de la ATM. 


El equipo de fisioterapeutas del Hospital de la Santísima Trinidad apuesta por la punción seca como un arma potente en el tratamiento del dolor provocado por los puntos gatillo. Si quiere conocer más información sobre esta técnica, no dude en consultarnos. Desde el Servicio de Fisioterapia del Hospital responderemos encantados a todas sus preguntas.

Recuerde que este servicio está disponible tanto para pacientes asegurados o mutualistas como para pacientes privados. Haga clic aquí, para más información.