La Incontinencia Urinaria y Fecal no son enfermedades que amenazan la vida pero afecta la calidad de vida de las personas que la padecen, incluso más que la Hipertensión o la Diabetes.


Os dejamos el resumen del contenido de varios artículos sobre la incontinencia urinaria publicados por el Dr. Marcos, Fernández, médico rehabilitador del Hospital, publicados en varias revistas (American Journal of Men's Health, Revista de Rehabilitación, Elsevier, Journal of Women's Health Care y Uro-today. Beyond the abstract).

portada articulo Dr. Marcos Fernandez


"La Incontinencia Urinaria y Fecal no son enfermedades que amenazan la vida pero afecta la calidad de vida de las personas que la padecen, incluso más que la Hipertensión o la Diabetes. La mayoría niegan los síntomas de incontinencia, debido a la vergüenza. En ese escenario, la prevalencia puede ser infravalorada. La incontinencia está directamente relacionada con la edad. Produce gran uso de recursos médicos, de forma tal que se considera un Problema de Salud Pública. Se cree que 1,7 millones de hombres y 4 millones de mujeres sufren Incotinencia Urinaria hoy en día en España. La menopausia, el parto, el embarazo, las cirugías abdominal, urológica y colorrectal en mujeres; y la prostatectomía radical y las cirugías abdominal y colorrectal, en los varones, se consideran factores de riesgo para la incontinencia urinaria y fecal. El tratamiento conservador incluye normas de conducta, ejercicios de entrenamiento del suelo pélvico y la Electromiografía-Biofeedback.

La Electromiografía-Biofeedback es la técnica más utilizada y estudiada en todo el mundo. No hay consenso en el tipo de ejercicios, ni sobre los protocolos. En este libro presentamos un Protocolo de Electromiografía-Biofeedback  que ha sido eficaz en tratar la Incontinencia Fecal y todos los tipos de Incontinencia Urinaria, incluyendo el de Urgencia, por primera vez".

Podéis descargar el artículo completo en inglés aquí.   boton descarga