"El Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo” tema de la campaña de este año para el Día Mundial del Trabajo

Hoy día, muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna.
 

Cada vez pasamos más horas en nuestros puestos de trabajo. La competitividad, la exigencia y las grandes expectativas hacen que los lugares del trabajo cada vez sean más estresantes.
Si a esto le sumanos que la grave situación de crisis que hemos vivido y aún estamos viviendo (aunque en menor medida) ha hecho que las condiciones laborales hayan empeorado con respecto a hace unos años: menores oportunidades, salarios más bajos, jornadas laborales más largas, temor a la pérdida de empleo… la salud mental y el bienestar de los trabajadores se ve mermado.

"El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo".

Está demostrado que el estrés tiene consecuencias negativas para la salud, tanto física como mental. Es el peor enemigo del cerebro; y puede generar una serie de trastornos: cardiovasculares, musculares, agotamiento, depresión, etc. 

Esto provoca:

– Mayor absentismo y presentismo;
– Menor motivación, satisfacción y compromiso
– Rotación del personal e intención de renunciar
– Rendimiento reducido (menor eficiencia y precisión) 

Fuente: http://www.ilo.org/safework/events/safeday/lang–es/index.htm

Ser feliz aumenta la productividad en el trabajo

Para evitar las situaciones de las que hemos hablado anteriormente, cada vez son más las empresas que se esfuerzan por crear un clima agradable para sus trabajadores y es que ser feliz en el trabajo contribuye a mejorar el nivel de productividad.

De acuerdo con el estudio “Felicidad y Trabajo” por la consultora Crecimiento Sustentante, cuando tus colaboradores son felices en su trabajo presentan hasta 33% más energía y dinamismo, mejor adaptación a los cambios y hasta 300% menor riesgo de tener accidentes laborales, que incrementa en un 88% la productividad de tu empresa.

(Puedes leer la noticia completa aquí: http://www.humanas.es/los-trabajadores-felices-incrementen-en-un-88-la-productividad/)