Historia

infografia historia

Constitución

Aunque no se conoce con exactitud la fecha de su creación, se cree que el hospital de la Santísima Trinidad se fundó en 1581 tras la absorción, por orden del Rey Felipe II, de los 19 hospitales que en ese momento, existían en la ciudad. Estos hospitales estaban presididos por fundaciones religiosas y servían de refugio para peregrinos, pobres y enfermos; pero eran demasiado pequeños  para atender a tantos pacientes.
 

Tras la nueva fusión, dos hospitales desarrollaban su actividad  en Salamanca en ese momento: El hospital de Santa María la Blanca y el Hospital de La Santísima Trinidad, al que denominaron hospital General y cuya fuente de financiación provenía principalmente de las limosnas y de las obras teatrales contratadas por el prior y representadas en el patio del edificio.

 

En 1669, tras los numerosos problemas económicos que sufría el hospital en ese momento y para evitar el cierre definitivo del mismo se decide cambiar el modelo de gobierno, y crear una nueva congregación formada por 24 diputados (miembros de familias adineradas que ayudaron con su dinero a salvar el hospital), 12 miembros eclesiásticos y 12 miembros seglares. 
 

 

parte de arriba hospital
 

1899: Construcción del nuevo Hospital.

Por primera vez en la historia, y tras las numerosas epidemias y enfermedades que habían asolado a la ciudad salmantina, se introdujeron nuevas mejoras en la sanidad. Se empezó a tener en cuenta la importancia de factores como la luz y el aire en el proceso de curación de las enfermedades y la recuperación de los pacientes.
 

Por ese motivo, en el siglo XX, y tras valorar que el hospital situado en la Calle Marquesa de Almarza, no podía continuar con su actividad al no cumplir con las nuevas condiciones sanitarias concluyeron construir un nuevo Hospital.
 

El proyecto se le encargó a Joaquín de la Concha, aunque pocos meses después fue sustituido por Pedro Vidal.
 

En 1899 comenzaron a  poner los cimientos y en 1907 se terminaron las obras de construcción del Hospital, cuyo coste superó las 900.000 pesetas. Hasta ese año en el que se estableció en su ubicación actual, y debido a los numerosos acontecimientos que ocurrieron en Salamanca; cambió varias veces de lugar.
 

Para la construcción del nuevo Hospital se tuvieron en cuenta diferentes aspectos como: la orientación, la ventilación, el diseño de pabellones separados pero comunicados a través de una galería llena de cristales y la ubicación (situado en el centro para estar bien comunicado).
 

 

Historia Hospital

Foto: Cardenal Almaraz saliendo del  nuevo hospital

 


Hasta la construcción del Hospital Provincial, el Hospital de la Santísima Trinidad fue durante dos siglos el único hospital en Salamanca, siendo sin duda la institución más importante de la historia hospitalaria.

 

La Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad, tal y como la conocemos ahora, fue constituida el 17 de septiembre 1969. Y figura inserta en el Registro de Fundaciones de Castilla y León.

 


                                                                                                                                                                                             Referencias:

 Historia Hospitalaria de la Vía de la Plata.

José Luis Perona Larraz, José Crespo González, Amador Ferruelo Redondo, Jesús Málaga Guerrerero, María Isabel Martín Diego,Martín Martínez Martínez, Juan Carlos de la Mata Guerra, Miguel Mayoral Guiu, Mª Victoria Rodríguez Mateos, Vicente Sánchez Pablos.