El sol puede dejar una huella imborrable en tu piel

22 junio, 2017

"El sol puede dejar una huella imborrable en tu piel"

Voluntarios de la AECC de Salamanca se han desplazado hasta el Hospital de la Santísima Trinidad para concienciar a todos los usuarios de la importancia cuidar nuestra piel y protegerla del daño del sol.

 

 

El sol juega un papel muy importante para la salud y el bienestar de las personas, sin embargo, una exposición prolongada o inadecuada pueden causar alteraciones en la piel e incluso graves enfermedades. Por eso se incide tanto en la importancia de protegerse adecuadamente de las radiaciones solares, no solo en verano, ni en las playas o piscinas ya que el sol está presente en todas partes. 

El objetivo que persigue esta campaña de la AECC y la FHGST es concienciar a todos los pacientes de la importancia de mantenerse alerta, ya que muchas veces nuestra piel muestra alteraciones que pueden detectarse con facilidad. 

La Regla del ABCDE en la detección del cáncer de piel.

Según informa la AECC "Sospecha de la existencia de un melanoma si observas algunos de estos signos de alerta visibles que se producen en nuestra piel".

 

A
De Asimetría

Los lunares son redondos y
simétricos.

Los melanomas iniciales son
asimétricos.

B
De Borde
Los lunares tienen bordes
regulares.
La mayoría de melanomas iniciales
tienen bordes irregulares, haciendo
ondas.
C
De Color
Los lunares son de color
marrón claro u oscuro
pero homogénero.
Los melanomas iniclaes tienen
color no homogéneo (2 o más
tonos: marrón, rojizo, negruzco).
D
De Diámetro

Los lunares tienen un 
diámetro inferior a 6mm.

Los melanomas tienen en general 
un diámetro mayor de 6mm.
E
De Evolución
 

Los melanomas siguen creciendo
y variando de aspecto.

Fuente: AECC

 

Desde la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad compartimos y trasladamos el mensaje emitido por la AECC. "Recuerde examinar cuidadosamente y de manera periódica todo el cuerpo para detectar la aparación de manchas o nuevos lunares y observar su evolución". En caso de que se observe alguna anomalía, no dude en consultar con su dermatólogo. 

La Dra. Carmen Fraile Alonso, especialista en Dermatología pasa consulta en esta hospital los jueves de 16:00h a 19:00h y los sábados de 09:00h a 11:00h.