La Regla del “ABCDE” del Melanoma para mejorar la detección precoz

23 Mayo, 2017

La Regla del "ABCDE" del Melanoma para mejorar la detección precoz 

 

En los últimos años, la incidencia del melanoma se ha incrementado hasta 20 veces, es el tipo de cáncer de piel más agresivo y representa el 1,5% del total de los tumores que sufren tanto hombres como mujeres, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 

Según la AEDE el 80% de los casos de este tipo de cáncer se puede prevenir. Protegernos del sol, evitando estar en contacto con él en las horas con un mayor índice de radiación ultravioleta y usar siempre cremas solares de al menos un factor 30, son algunas de las pautas que debemos seguir para prevenir esta enfermedad. Además, observar cada cierto tiempo nuestra piel para ver si nuestros lunares han sufrido algún cambio de tamaño o aspecto es muy importante para poder detectar de forma precoz la aparición de un melanoma. 

La Regla del ABCDE para la detección precoz del cáncer de piel

Según la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venerología, lo primero es diferenciar bien un lunar de un melanoma. "El dermatólogo es el especialista más capacitado para hacerlo", sin embargo, esta regla (ABCDE) mnemotécnica internacional nos puede ayudar a recordar las características más importantes del melanoma:

A: Asimetría. Una mitad es diferente de la otra mitad (crecimiento asimétrico)

B: Borde. Un borde irregular, festoneado o mal delimitados.

C: Color. Cambios de color es la misma lesión, diferentes tonos de marrón y negro; a veces blanco, rojo o azul.

D: Diámetro. Mayor de 6 mm (el tamaño del borrador de un lápiz)

E: Evolución. Un lunar o una lesión de la piel que se ve diferente de resto o que está cambiando en tamaño, forma o color.
 


Imagen modificada por FHGST. Imagen Original: www.ippok.com
 

El melanoma puede aparecer de forma espontánea o desarrollarse a partir de un nevus (lunar) que se ha modificado (60% de los melanomas). De ahí la gran importancia que los pacientes acudan periódicamente a la consulta de dermatología.  

 

Fuente: Fundación Piel Sana e Ippok Comunidad Sanitaria.