“La demencia es una epidemia que se aproxima, la epidemia del Siglo XXI”

21 septiembre, 2016

"La demencia es una epidemia que se aproxima, la epidemia del Siglo XXI"

La cifra de pacientes con Enfermedad de Alzheimer aumenta cada año de forma preocupante por lo que los avances que ya se están haciendo en este campo son vitales
 

"Aunque todavía queda mucho por hacer, se están dando pequeños pasitos esperanzadores tanto para los pacientes de Alzheimer como para sus familiares". Así lo afirmaba el Dr. Cacho, neurólogo de la Unidad de Demencias de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad en la I Conferencia sobre Alzheimer celebrada ayer en el Colegio Oficial de Médicos. 


El Director Médico de la Fundación, Roberto Rodríguez Pérez, el Neurólogo Jesús Cacho Gutiérrez y la Neuropsicóloga Rosalía García García abordaron el presente y el futuro de la enfermedad. Hicieron hincapié en la importancia de la prevención primaria (hábitos de vida saludables desde la infancia: deporte, alimentación equilibrada, fomentar el desarrollo intelectual, evitar tóxicos como el tabaco, el alcohol, etc.) y del diagnóstico precoz. Y destacaron también la importancia de la estimulación y rehabilitación cognitiva para intentar frenar o ralentizar el avance de esta enfermedad.
 

                                 

Y es que además, tal y como afirmaba la neuropsicóloga Rosalía García muchos de los pacientes que presentan Deficit Cognitivo Leve (DCL) acuden preocupados por las repercusiones negativas de esta enfermedad a nivel social, laboral y familiar. Pero estas repercusiones pueden ser minimizadas, durante un tiempo, si se realiza una rehabilitación cognitiva temprana, un hecho en el que incide la Doctora, ya que muchas veces los pacientes prefieren no tratarse por miedo y retrasan el inicio del tratamiento.   


¿Qué hacemos cuando un enfermo de Alzheimer acude a nuestra consulta? 

Nuestra Unidad especializada en enfermedades neurodegenerativas ofrece a los pacientes un diagnostico y un tratamiento específico. Nuestros profesionales realizan al paciente una serie de pruebas básicas: exploración física general y neurológica, pruebas psicológicas y les proponen además, unas pruebas analíticas y de imagen (TAC, resonancia cerebral, etc.) cuyos resultados se entregan en menos de 72 horas. Esta información, nos orienta hacia el diagnóstico diferencial de los tipos de pérdida de memoria y otros síntomas propios o no de un deterioro cognitivo para prescribir automáticamente el tratamiento farmacológico y no farmacológico preciso en cada caso.

Entre los tratamientos no farmacológicos aplicamos la Rehabilitación Cognitiva, consistente en una estimulación de las capacidades intelectuales con nuevas tecnologías. En definitiva, y según explicaba la Dra. García ayer, lo que se busca con estas terapias no farmacológicas es conseguir que el paciente sea feliz.
 

El 50% de los pacientes de Alzheimer son cuidados por sus familiares generándoles en numerosas ocasiones un sentimiento de sobrecarga y estrés.

Atender a un paciente de Alzheimer cuesta a las famlias alrededor de 31.000 euros al año, además del esfuerzo físico y mental que supone estar al cargo de estos pacientes. La neuropsicóloga de la Unidad de Demencias de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad ofrece en su consulta terapias no farmacológicas centradas en el cuidador: Formación, Reestructuración Cognitiva y Solución de problemas (hechos, emociones / vivencias en el día a día con el paciente). Apoyo Emocional.  
 

En definitiva, en la Unidad de Demencias de la FHGST trabajamos para ofrecer a nuestros pacientes y a sus familiares una atención especializada enfocada en el diagnóstico precoz y tratamiento.

 

Posted in Blog página noticias by FHGST