10 de marzo, Día Mundial del Riñón

7 marzo, 2016

Un 10% de la población adulta padece enfermedades renales

Debemos tener presente la salud de nuestros riñones desde edades muy tempranas

Hoy, 10 de marzo celebramos el Día Mundial del Riñón. Una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón con el objetivo de concienciar a toda la sociedad de la importancia de cuidar la salud de nuestros riñones. Y es que en la actualidad, 62 años después de que se realizara el primer trasplante, la enfermedad "silenciosa", así se denomina a veces a la enfermedad de los riñones, ya que no siempre nos damos cuenta de que la tenemos, sigue afectando a un 10% de la población adulta española.

 

dia-mundial-del-rinon.jpg_973718260


El lema de este año es 'La enfermedad renal y la infancia, actúa a tiempo para prevenirla' y nos recuerda que debemos tener presente la salud de nuestros riñones desde edades muy tempranas de la vida.

Detectar en la infancia enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad es importante a la hora de prevenir la insuficiencia renal en edades más avanzadas.

La enfermedad renal en la infancia tiene diferentes causas:

Hereditarias, congénitas (desarrolladas durante el embarazo) y adquiridas (por infecciones o inflamaciones del aparato urinario, etc.). Muchas veces estas causas no dan síntomas por eso es muy importante realizar controles periódicos como son los análisis o las ecografías.

Gracias al avance de la ciencia, las enfermedades renales tienen diferentes tratamientos. Sin embargo, la prevención sigue siendo vital. Según la OMS, en unos años, la incidencia de las enfermedades renales serán un problema mundial de salud pública.
 

Tratamientos:

– Tratamiento renal sustitutivo: 

  1. Hemodiálisis: La Hemodiálisis, que se caracteriza por la utilización de una membrana artificial, llamada dializador. Para ello sacamos la sangre del cuerpo, la hacemos circular por un dializador (que sería la membrana artificial) y la devolvemos limpia al cuerpo.
     
  2. La diálisis peritoneal basada en la utilización de una membrana natural (el propio peritoneo del paciente). Para ello introducimos un liquido dentro del cuerpo (sería el liquido de diálisis), colocándolo en el peritoneo (que sería la membrana natural encargada de hacer ese intercambio de sustancias), lo dejaríamos un tiempo para que actuara y luego lo sacaríamos, produciéndose de esta forma la diálisis. Esta técnica permite que el paciente pueda llevar a cabo su tratamiento sin necesidad de interrumpir su actividad diaria, ya que se realiza en el propio domicilio del paciente.
     

– Trasplante del órgano: El trasplante de donante vivo relacionado o el cruzado no relacionado abren nuevas perspectivas y debemos facilitarlo a aquellos pacientes que lo necesiten.


Sabemos que la prevalencia de pacientes con tratamiento renal sustitutivo supera los 1000 por millón de habitantes. En España, unos 50.000.

Las técnicas de tratamiento renal sustitutivo son muy importantes ya que solamente el 2% de los pacientes incidentes acceden directamente al trasplante renal sin haber iniciado previamente un programa de diálisis.
 

La Hemodiálisis, el tratamiento más frecuente

Casi la mitad de los pacientes inician el tratamiento renal sustitutivo de forma no programada, y de ellos el 90% lo hace con hemodiálisis.

Hay que fomentar el tratamiento renal sustitutivo con técnicas domiciliarias, ya que como hemos comentado anteriormente, esta técnica permite al paciente tratarse desde casa sin necesidad de interrumpir su actividad diaria.  

Y es que, a pesar de los distintos tratamientos, la reinserción laboral por parte de estos pacientes no es muy alta. El mayor porcentaje corresponde a los pacientes trasplantados, le sigue los enfermos con diálisis peritoneal y por último, los enfermos que siguen el tratamiento con hemodiálisis.